¿Qué es la MESOTERAPIA?

Es una técnica de aplicación de los medicamentos. Consiste en la introducción de los fármacos a través de la piel, o sea, de modo intradérmico, que por medio de difusión tisular demostrada (a través de los tejidos del organismo) actúan sobre los receptores del órgano, tendón, músculo o articulación, donde tendrá su acción terapéutica.
Etimológicamente el término Mesoterapia deriva del griego Mesos= en el medio, terapia= tratamiento. Quiere decir: terapia dentro del mesodermo. Siendo que la dermis deriva de dicha capa embrionaria, allí se deposita el medicamento asistido por una pistola de mesoterapia (mesogun), que actuara por difusión tisular, (a través de los tejidos), las otras dos capas son el endodermo y el ectodermo.

Debe aclararse que en castellano hay dos términos similares: uno "masoterapia", que se refiere a un masaje y otro "mesoterapia", que es la técnica inyectable; el origen de la palabra, dada por su creador, es francés y ambos "masaje" y "mésothérapie" respectivamente, son bien diferentes, sin dar lugar a confusión que dichos términos producen en nuestro idioma.
No es una infiltración, pues en Mesoterapia no se utilizan corticoides y tampoco conlleva los riesgos de las posibles infecciones y cristalizaciones de las inyecciones intra-articulares.

 
 
Junto al Dr. De Biase al lado de un cartel alusivo a que los medicamentos deben ser recetados por médicos. Acá y en cualquier lugar del mundo es mas seguro que los indicados por la publicidad. Y en Mesoterapia siempre deben ser aplicados por médicos con suficientes conocimientos de farmacología mesoterapica.

¿Cómo actúa?

Esta técnica de intradermoterapia, la Mesoterapia, ha sido creada por el Dr. Michel Pistor, que la define como "una concepción terapéutica nueva y simple que aproxima el sitio de la aplicación medicamentosa lo más cerca posible al lugar de la enfermedad, ella introduce dosis inyectables intradérmicas o subcutáneas superficiales, las cuales son mínimas, porque son locorregionales".
El Dr. M. Pistor, un médico rural, en 1952 instalado en Bray Lu, en el Valle del Oise, Francia, comienza con la práctica de inyectar procaína intradérmica a la que luego agrega otros medicamentos, con la obtención de resultados que a él mismo sorprende, desarrolla y da el nombre de Mesoterapia a esta técnica.

Se refiere a este tipo de aplicación en su axioma: "poco, raramente y en el buen sitio". Donde poco representa las dosis mínimas empleadas en Mesoterapia, raramente se refiere a la frecuencia de las sesiones cada 7, 15 ó 3O días espaciadas una de otra, y en el buen sitio la aproximación de la terapéutica al lugar de la patología. Muchos trabajos y bibliografía dan respaldo al mismo. Las condiciones en que se realiza el acto mesoterápico, con material descartable, práctica tanto para la aplicación manual como asistida con pistola electrónica, agujas muy finas y los conocimientos farmacológicos, son indispensables para realizar una aplicación indolora, con excelente tolerancia y respuesta terapéutica.

 
 
Mesogun. Pistolas de mesoterapia, utilizadas para la asistencia en la aplicación haciéndola indolora, da precisión en cuanto a la profundidad y dosificación por puntura. No toda la dermis tiene el mismo espesor, no es lo mismo la piel de un dedo, de la rodilla o de la espalda.

¿Qué medicamentos utilizan?

Los alopáticos (muchos de los que figuran en el Tratado de Farmacología Mesoterápica), destacándose los reguladores circulatorios de acción central (actúan a nivel del S.N.C.) y los periféricos (ejercen su influencia reguladora en los miembros superiores e inferiores), venosos, arteriales, linfáticos incluso capilares que actuarán sobre el microcírculo localizado en el lugar de la afección para mejorar el aporte de elementos reparadores y micronutrientes necesarios para la recuperación biológica. Los relajantes musculares especialmente acondicionados para uso mesoterápico como el tiocolchicoside de acción muy rápida (en minutos) y duración prolongada (de días) actuando localmente. También se utilizan los analgésicos y antinflamatorios no corticoideos para el dolor, neuralgias o lesiones deportivas.

Para los tratamiento de piel: celulitis, obesidad localizada, flacidez existen los específicos con efecto reductor y revitalizante, fácil de comprender ya que el efecto deseado lo va a realizar donde se aplica y es la misma piel, ejemplo: los lipolíticos que movilizan grasas, dando glicerol que se elimina por orina y glicéridos que pasan a la circulación general para su consumo. La introducción de los medicamentos homeopáticos en los tratamientos médicos localizados, mejora la eficacia y las posibilidades de recuperación, en afecciones agudas la rapidez de acción y la inocuidad del remedio homeopático dan respuesta satisfactoria y complementará con éxito la técnica MESO convencional, y en las afecciones crónicas (enfermedades que duran meses o años), administrando medicamentos homeopáticos dinamizados darán alivio o curación de manera suave, sin ningún efecto secundario.

 
Junto al Dr. Michel Pistor creador de la Mesoterapia (año 1993)
 

¿Cuáles son las indicaciones?

EN MEDICINA DEL DOLOR:
• Lesiones deportivas: tendinitis, desgarros, lesiones ligamentarias, esguinces y afecciones de columna, hernias de disco.
• Lesiones reumatológicas: artrosis, artritis, osteoporosis, fibromiositis, sindrome de fatiga crónico y miofascial. Osteocondritis.
• Lesiones neurológicas: neuralgias, postherpéticas y del trigémino, ciática, cefaleas, vértigos, compresiones nerviosas periféricas, neuritis, cervicobraquialgias y pseudorradiculalgias.

EN MEDICINA ESTÉTICA:
• celulitis, arañas venosas, acné, caída del pelo, flacidez, obesidad localizada, papada.
Exclusivo tratamiento revitalizante de dorso de manos, cuello y cara solo o complementado por tratamientos cosméticos o cirugías plásticas.

EN MEDICINA CLÍNICA:
• Insuficiencias circulatoria cerebral y de miembros, insuficiencia venosa crónica, úlceras, pie diabético, pérdida de la visión y memoria, tratamiento antiestrés y gerontología.
• Mesovacunaciones con vacunas ribosomales en niños y adultos para elevar defensas del sistema inmunitario. En adultos, preventiva de gripes y neumonías.
• Mesohomeopatía: aftas, alergias, acné, anginas y otras infecciones, anorexia, acidez, apnea, ateroesclerosis, ataques de pánico, calambres, cálculos, cáncer, cefaleas, cistitis, colon irritable, dentición, depresión, flatulencia, flebitis, gripe, hemiplejía, afecciones hepáticas, menopausia, próstata, rinitis, tabaquismo, tiroides, tos, vértigos, etc.

En resumen, las indicaciones privilegiadas del tratamiento local son las afecciones localizadas, ahí donde se puede llegar con medicación locorregional, existiendo otras indicaciones que, por sus características, escapan a las enumeradas en este folleto explicativo.

 
 
 

Todas las afecciones
que se pueden tratar
con Mesoterapia
(Técnica de
intradermoterapia)
figuran en la sección CURSOS, donde se desarrollan por rubro.

Tratamiento en pacientes con control antidoping

La homeopatía utiliza una técnica de dilución y potenciación (o dinamización, científica y estandarizada) hanemanneana, permite utilizar sustancias naturales procedentes de los mundos mineral, vegetal y animal a dosis imponderables (que no se pueden medir).
Mesoterapia homeopática y homeopatía oral, inyectable: Mesohomeopatía.

Se utilizan diluciones milesimales por debajo del número de Avogadro, que producen efectos sorprendentes y rápidos en todas las lesiones deportivas, agilizan la cicatrización de los tejidos y actúan en todas las afecciones agudas y crónicas de la medicina general, con resultados negativos en el antidopaje. Se realiza utilizando el “simillimun” o el similar. Sin contraindicaciones, ni efectos secundarios, pues solo actuarán restableciendo el equilibrio del organismo cuando haya un conjunto de síntomas similares (repertorización) a los que podría causar la misma sustancia o medicamento a dosis ponderables en un individuo sano. (Esta ya ha sido experimentada y ese conjunto de síntomas está en la Materia Médica Homeopática). Libros de Homeopatía, Materia Médica Homeopática y Repertorios homeopáticos están a través de las escuelas homeopáticas, en internet y en las librerías.

Mesoterapia y pacientes anticoagulados

Porque es compatible?
1.- porque se pueden realizar inyecciones intradérmicas y subcutáneas superficiales porque nosotros los médicos que las aplicamos, vemos si hay un vaso o un capilar que puede sangrar, y lo podemos controlar con una simple compresión, solo tal vez más prolongada por unos minutos. Porque aunque un paciente esté anticoagulado eso no quiere decir que no vaya a coagular, sino que la misma está retardada, de la misma manera que cuando el técnico pincha cuando se hace el control de que nivel de coagulación posee.

2.- porque las dosis empleadas de los fármacos alopáticos son muy pequeñas y con los homeopáticos en la mesohomeopatía son imponderables.
De manera que ni las medicaciones clásicas ni las homeopáticas pueden traer ni efectos tóxicos, ni colaterales, ni alterar la coagulación o anticoagulación, porque actúan “in situ”, luego se degradan, y las distancias entre aplicaciones 7, 15 o 30 días los hacen inocuos desde el punto de vista general, mientras que localmente producen un efecto muchísimas veces mayor que el administrado por vía oral, inyectable o rectal.

Mesolift: significa utilizar la técnica Meso con los principios activos de acción dermoepidérmica (*) para revitalizar la piel del rostro, cuello y dorso de manos. Como alternativa al lifting facial o como complemento. De ninguna manera reemplaza un lifting cuando el grado de flacidez lo indica, si es una alternativa válida cuando el mismo tiene contraindicaciones, cuando no se puede o no se quiere, para mejorar el aspecto y la vitalidad de la piel y como complemento para zonas donde la cirugía no es realizable (como las manos y el tercio superior del tronco).Se complementa con cremas, tratamientos cosméticos, cápsulas revitalizantes y con otras técnicas médicas como las siguientes.
(*) Tratado de Farmacología Mesoterápica, Silva-Picón, Primera clasificación mundial de los fármacos de acción dermo epidérmica y de los de acción hipodérmica.

Mesolift con rellenos faciales y toxina botulinica:

La complementación de un tratamiento revitalizante de la piel del rostro con la mejoría beleiforme del mismo hace compatible su asociación.
1.- con toxina botulínica Botox® , porque mejora y suaviza las arrugas de expresión. En su máximo nivel en el tercio superior de de la cara y esto es gabela o entrecejo, patas de gallo y arrugas frontales.
2.- con los rellenos que actúen simultáneamente rellenando la arruga (vergetures o depresiones dérmicas) y estimulando la formación de colágeno.
Por ejemplo con Matridex®, este es un nuevo gel reabsorbible de última generación para el tratamiento de las irregularidades de la piel (origen alemania) , se trata de una suspensión estéril de microesferas de Dextranómeros (DEAE SEPHEDEX A 25) con carga positiva adquiriendo una extraordinaria capacidad de colagénesis (estimulador de la producción de colágeno tisular), suspendido en un hidrogel reticulado y sin reticular que rellena reemplazando el acido hialurónico perdido.

Otros rellenos re-absorbibles no siliconas (no polidimetil siloxane ni asociaciones):
Acido Poliláctico (Newfill®).
Polimetilmetacrilato (Artecoll®)
Polietilmetacrilato (Dermalive®)
Poliacrilamida (Aquamid®, Bioalcamid®)
Alcohol Polivinílico
Hidroxiapatita de calcio (Radiesse®)

Mesoterapia corporal: Especialmente indicada por su eficacia en patologías del hemicuerpo inferior (de cintura hacia abajo) donde la bipedestación del ser humano trajo aparejado un trastorno de retorno circulatorio. El venoso y linfático con los problemas de éstasis venosa, várices, telangiectasias (arañas venosas), hipodermitis ocre y úlceras (asociado a severos trastornos de la microcirculación capilar) y otros como la obesidad localizada, flacidez y celulitis que resulta de una conjunción de factores y darán como resultado la paniculopatía fibroedemato esclerosa.
· carga genética
· receptores estrogénicos de la pared venosa y del tejido celular subcutáneo
· éstasis venolinfático
· aparición de edema (hinchazón), luego fibrosis y por último esclerosis. De acuerdo al patrón predominante se tendrá una celulitis edematosa, flácida, indurada o dolorosa, asociada a telangiectasias o insuficiencia venosa crónica presente o futura.

Cada una de las patologías tendrá diferentes estadíos y por lo tanto diferentes fármacos para su tratamiento. Se podrá combinar con su similar homeopático como colaborador de fondo al tiempo que los vaso-activos actuarán mejorando el microcírculo circulatorio y los lipolíticos que se llevan grasas reducirán volumen y serán los fundamentales en las adiposidades localizadas.
En el hemicuerpo superior también encontraremos afecciones donde la microcirculación podrá restablecerse con mayor facilidad, al no tener presión ortostática negativa con respecto a la bomba (corazón) y se pueden tratar afecciones de los brazos, papada, dorso de las manos, adiposidades toráxicas y aumento del volumen mamario a expensas del tejido adiposo en varones (ginecomastia).

Tratamientos combinados

Mesoterapia y cápsulas revitalizantes: Con la incorporación de micronutrientes podemos realizar un tratamiento para afecciones difíciles de tratar como:
· caída del cabello con una aplicación mesoterapica mensual indolora se puede estimular el cuero cabelludo y por ende al folículo piloso para un crecimiento rápido de pelo nuevo, para recuperar primero vitalidad y luego regeneración capilar apoyada por los nutrientes del folículo piloso formador del cabello, tanto para varones como mujeres. Será primero la caída , luego de 3 meses habrá pelo nuevo sano y fuerte, saliendo de los folículos pilosos que posean vitalidad.
· revitalización neurológica neuronal: con la aplicación Meso de vasodilatadores peri temporal y pericarotídeo. Además con la ayuda homeopática podemos obtener más memoria.
· Articulaciones y músculos: tanto las tendinitis, desgarros, epicondilitis, lesiones por microtraumatismos como las degenerativas articulares (artrosis) mejoran su aptitud funcional combinando micronutrientes con Mesohomeopatía naturalmente.

Cápsulas Revitalizantes
Nuestro cuerpo es proteína y agua, tanto los hidratos de carbono como los lípidos (grasas) sirven para combustionar, así se transforman en energía para mantener la temperatura del cuerpo en 36ºC, sirven para movilizarse y realizar deportes. El sobrante de estos hidratos de carbono y lípidos se almacena en los depósitos grasos del organismo.
Las proteínas son una secuencia de aminoácidos de los cuales algunos son esenciales pues el organismo humano no los puede sintetizar, el aporte se realiza a través de los alimentos, o por preparados suplementos dietarios que aportarán los aminoácidos más requeridos en cada uno de los órganos: piel, pelo, uñas, articulaciones, músculos, tejido neurológico, etc. Se los denomina también a estos suplementos dietarios, alimentos funcionales o micronutrientes, son sustancias fisiológicamente activas, son un intermedio que se ubica entre los alimentos tradicionales y la medicina. Se definen como cualquier alimento natural o procesada, que además de sus componentes nutritivos contiene componentes adicionales que favorecen la salud, la capacidad física y el estado mental de una persona.

Los alimentos funcionales destinados a mejorar la salud y la calidad de vida del organismo humano, además de los aminoácidos, también loson las vitaminas, los minerales y los oligoelementos. Los siguientes productos han sido formulados en las dosis diarias necesarias para un metabolismo adecuado, con factores de crecimiento celular específico para el órgano destinado obteniendo mayor vitalidad con este aporte, y sin riesgo de provocar sobrepeso, como lo puede hacer la mezcla de alimentos para llegar a esas dosis adecuadas.

Revitalizante para pelo y uñas: micronutrientes de Aminoácidos azufrados, micronutrientes de Zinc, Silicio, Magnesio, Hierro, Cobre, Coenzima Q10, Pantotenato de calcio, Biotina y Vitamina D3, total 830 grs. Esta fórmula destina los nutrientes directamente hacia matriz ungueal y folículo piloso, deteniendo la caída no natural, fortificando el cabello. Uso interno.

Revitalizante de piel: micronutrientes de Aminoácidos esenciales, micronutrientes de Manganeso, Zinc, Cromo y Selenio, vitamina A, vitamina E, Picnogenol, Ubiquinona, Alfa lipoico, Total 1000 mg. Mejora la calidad de la piel de todo el cuerpo pues va directamente a formar proteína de colágeno, la vitamina A da mayor vitalidad, la vitamina E y el Selenio (Se) son antioxidantes. Uso interno.

Revitalizante de articulaciones y músculos: micronutrientes de Aminoácidos y polipéptidos de cadena corta articulares y micronutrientes de Zinc, Cobre, Boro y Silicio, Hidroxiapatita microcristalina sintética, condroitínsulfato A. Coenzima Q10, Coenzima A, aspartato de arginina, Total 900 mg. Recupera la vitalidad del cartílago articular, membrana sinovial, protector neurológico y voluminizador muscular. Uso interno.

Revitalizante neurológico: micronutrientes de ac. Gamaaminobutírico, fosfolípidos y Aminoácidos neurotróficos, Dimetil amino etanol, Acetil-l-carnitina, Picnogenol, Super-oxido-dismutasa y fosfátidos de serina y colina. Total 1000 mg. Dirigido a fortificar la mielina y el funcionamiento neuronal. Mejora el rendimiento psíquico y la memoria. Uso interno.

Tanto la Medicina clásica como la homeopatía se pueden complementar para mejorar la salud. Así como la Meso con sus principios activos de acción dermoepidérmica puede asociarse con la terapia del similimun (o similar en los síntomas si este no se consigue con la totalidad de ellos).

Hay afecciones en las cuales en principio es imprescindible que siga tomando o indicarle un alopático como son los casos de diabetes, hipertensión, cuadros psiquiátricos o algunos analgésicos en pacientes con des-ejes potencialmente quirúrgicos como artrosis por escoliosis, varo o valgo, los que podrán disminuirse paulatinamente a la mejora clínica y esto no se contrapone a la homeopatía, sino la complementa.

Para el conocimiento de los detractores de la Mesoterapia, hago la observación que es una técnica para aplicar medicamentos debajo de la epidermis y a diferentes profundidades, de acuerdo al espesor de la piel y al efecto buscado. Por ello, la elección del medicamento es personal, de acuerdo a la patología dentro del contexto general del paciente, por lo que cualquier efecto medicamentoso nunca se podrá generalizar por una elección realizada por el médico. Los medicamentos corresponden a la farmacopea existente (ver tratado de farmacología mesoterápica).
Para el conocimiento de los pacientes, la elección del profesional médico y sólo médico, tendrá los conocimientos farmacológicos sólidos y los técnicos para realizar una aplicación efectiva, indolora y sin complicaciones.
Los fisioterapeutas, kinesiólogos, cosmetólogos y peluqueros carecen de idoneidad para realizar una aplicación inyectable de cualquier índole; ni siquiera con una indicación médica. Todas estas profesiones son grandes colaboradores en los tratamientos del paciente con dolor, en rehabilitación y en medicina estética.